GALILEO BARCELONA


Galileo – el Cocktail-Bistrot en el corazón del espumoso barrio del Eixample de Barcelona. Local elegante y friendly, con un look minimalista.

Barcelona, un local con alma elegante, donde la modernidad se funde con el clasicismo. Una amplia entrada que nos acoge en una refinada sala interior con una barra importante diseñada para estimular el diálogo entre bartender y cliente. 

Situado en el corazón del concurrido barrio del Eixample, donde se encuentran algunas de las calles y plazas más conocidas de la ciudad, en la calle Aribau, 152.

Galileo tiene un concept moderno que fusiona el mundo de los cocktail con el de la gastronomía, fruto dela amistad y colaboración de  Giacomo Giannotti, fundador y propietario de Paradiso, actualmente número 1 en el ranking The World’s 50 Best Bars 2022; Gabriele Milani, Head Chef del Monument Hotel de Barcelona y proprietario di Algrano, trattoria italiana en el barrio de Sant Antoni; Giovanni Pepe, propietario de Gravin, restaurante italiano situado en el barrio del Born, también en Barcelona. 

 

Galileo está dirigido por Andrea Civettini, cuarto copropietario con sólo 27 años, actualmente campeón del mundo de The Vero Bartender 2018.

El proyecto nació en 2019, cuando los socios se dieron cuenta de que en Barcelona faltaba un espacio accesible para todos, donde el arte de la mixología entrará en sinergia con el de la gastronomía.
La idea de la que toma forma el local es muy clara y precisa y la inspiración proviene de la figura de Galileo Galilei, científico y artista italiano que vivió en 1500, y de todo lo que representa. 

Galilei sostenía que el arte y la ciencia debían colaborar en paralelo para lograr un resultado perfecto. Lo mismo vale para el equipo que entendió la importancia de combinar ricerca y creatividad para crear un plato o un cocktail. 

LAS SALAS Y EL LABORATORIO

El ambiente en Galileo es relajado y acogedor, lo que casi lleva a perder la noción del espacio-tiempo en un ambiente lounge. Un local con un alma italo-española perfecta, acompañado de un servicio elegante y un personal atento al cliente.
El local cuenta con varios espacios multifuncionales. Lo que inmediatamente llama la atención es la terraza de design industrial-chic en la entrada, la sala más grande del local, que se presta tanto como salón para cenas como un área cómoda para disfrutar de una bebida en un ambiente tranquilo.

Interior acogedor de Galileo con iluminación suave. En primer plano, cortinas rojas y plantas colgantes borrosas enmarcan la escena. Al fondo, una estantería iluminada exhibe una variedad de botellas. Hay personas sentadas en mesas, disfrutando de conversaciones en un ambiente relajado.
Interior del Bistró Galileo con una barra iluminada por debajo con luces rojas, estantes con botellas de licor, y lámparas industriales. Decoración con ladrillos a la vista, cortinas rojas y plantas, creando un ambiente acogedor y elegante.

Pasada la terraza cubierta, nos espera una segunda sala, más pequeña. Caracterizado por los colores rojo y dorado, este segundo espacio se completa con luces suaves y sillones relajantes. 

A la entrada del local, a la izquierda, encontramos el Laboratorio a la vista de Galileo donde es posible observar, entre alambiques y máquinas, todos los instrumentos necesarios para experimentar, destilar y fermentar.  El laboratorio mejora la experiencia del cliente en el local, ofreciéndoles la oportunidad de vivir el local al 100% eliminando así las barreras con el bartender profesional.

Entre las producciones de Galileo encontramos: kombucha, vinos de frutas y tinturas.

 

«Tratamos de producir tanto como sea posible en el laboratorio, así como utilizar residuos orgánicos de cocina y bares e ingredientes km 0, para apoyar la economía local y ser más sostenible»,
dice Andrea Civettini.

EL BAR

Dentro de las paredes de Galileo, la lista de bebidas se cambia una vez al año y requiere tiempo, investigación y creatividad. Cada cóctel ha sido pensado finamente y en los mínimos detalles con el fin de presentarlo al cliente completo de experiencia, storytelling y garnish. 

En cuanto a la nueva lista de cocktail, Telescope, el equipo de Galileo se reinventa y sorprende al incluir algunos clásicos de la mixology, a los que añade un toque original que representa la filosofía del bar. 

El nuevo menú está inspirado, entre otras cosas, en el icono del lugar: Galileo Galilei. Cada bebida se modela sobre uno de sus sensacionales descubrimientos o inventos. 

El desarrollo final del menú fue un trabajo continuo de investigación que duró meses y que involucró a todo el equipo del local. Un trabajo de equipo largo y estimulante dedicado al estudio de combinaciones de nuevos sabores y técnicas culinarias que se pueden aplicar a las recetas de cócteles y garnish, creativas y sorprendentes. 

 “El proceso creativo comenzó hace unos 8 meses; comenzamos estudiando los resultados científicos que hicieron famoso a Galilei y que cambiaron un poco la historia, y luego llegamos al diseño real del cóctel: desde las recetas hasta la presentación. Era una forma de rendirle homenaje”.

 Otro aspecto peculiar de Galileo es el uso de vasos. Para la producción se han hecho acuerdos con artesanos locales de Barcelona para que cada uno de ellos sea una pieza única, artística. 

 

Una mano con uñas pintadas de rojo sostiene un tenedor que levanta un mejillón de un tazón azul lleno de pasta ancha, tomates cherry y perejil, en una representación apetitosa de una comida gourmet.

LA CUCINA
Galileo cuenta también con una cocina de excepción capitaneada por Gabriele Milani, que apuesta por una propuesta gastronómica importante pero que también puede ser apreciada por los paladares más exigentes, con productos de alta calidad y una oferta accesible a todos. 

 

El menú revisita las inconfundibles tapas españolas, combinándolas con los sabores de la cocina italiana. Muchos platos se inspiran en la cocina del norte de Italia. Algunos ejemplos: Tartare de Fassona «Galileo» con perlas de aceite de avellana y mayo de remolacha; Ravioli al plin relleno de espinaca y acelga con salsa de taleggio y trufa; Focaccia crujiente con crema de gorgonzola, higos macerados en cava y pistachos.


Palabras clave: artesanía, productos refinados, sabores locales. 

“Queremos fusionar los sabores de la cocina española tradicional y única con la cocina del norte de Italia para crear un viaje multisensorial a través del paladar», dice Gabriele Milani.

Al lado del menú a la carta, Galileo ofrece su  Menú Maridaje, un menú que incluye un food pairing entre los platos de Gabriele y los cócteles de Andrea. Al igual que para la creación de un nuevo plato o cocktail, cuando pensamos en un emparejamiento entre los dos, es esencial seguir criterios precisos, para crear una combinación amable, refinada y que tenga el objetivo final de mejorar el sabor tanto del plato como del cóctel, creando una experiencia amplificada. Un menú único e innovador, donde puedes encontrar la alquimia correcta entre cócteles y comida.

 

Jugar tanto con la cocina y el bar ha sido importante para nosotros desde el principio ,
dice Giacomo Giannotti. 

BIO – ANDREA CIVETTINI 

Andrea Civettini, nacido en Brescia en Italia en 1994, es un bartender italiano. 

Una vez obtenido el diploma, decide viajar por el mundo. A los 18 años se mudó a Australia, donde se acercó al mundo de la hospitalidad por primera vez. En 2016 se trasladó a Barcelona donde tiene la oportunidad de trabajar en Paradiso – 3° en el prestigioso ranking «The World’s 50 best bars 2021». Aquí es donde el bartending se convierte en su verdadera pasión. En 2017, Andrea se trasladó a Vancouver, Canadá, donde se dedicó por completo al mundo de la mixology, perfeccionando la técnica hasta ganar la competencia nacional canadiense «Science of the Cocktail«.
En 2018 regresa a Barcelona para volver a trabajar en Paradiso y ese mismo año gana el concurso global «The Vero Bartender».

En febrero de 2020 abre Galileo, un proyecto al que se dedica por completo.

BIOGRAFÍA – GABRIELE MILANI

Gabriele Milani, nacido y criado en el norte de Italia, siempre ha sido un gran apasionado de la cocina. 

Después de obtener el Diploma de Restauración Hotelera en San Pellegrino (Italia), comenzó sus aventuras culinarias en varias ciudades europeas, donde cultivó su talento, trabajando en las cocinas de reconocidos restaurantes con estrellas Michelin como Galvin at Windows en Londres, Le Taillevent en París o Abac en Barcelona.

En 2013, Gabriele entra a formar parte del equipo del restaurante Lasarte de Barcelona bajo la dirección de Martin Berasategui y Paolo Casagrande. 

En 2014 abre el restaurante Vasco en Hong Kong, como responsable de la cocina. Allí permaneció hasta 2016 bajo la dirección de Paolo Casagrande. 

En 2017 vuelve a Barcelona, iniciando la carrera de sous-chef en el Monument Hotel y en el restaurante Lasarte, 3 estrellas Michelin.

Desde enero de 2020, Gabriele Milani es el jefe de cocina del Monument Hotel, donde supervisa el Verbena Rooftop, el Hall cocktail bar, y el restaurante Glass

A principios de 2020, Gabriele comienza el nuevo proyecto Galileo como socio y consultor de cocina. 

A finales de 2021 abre Algrano: un nuevo concept de pasta bistro en Barcelona en el barrio de Sant Antoni.

Su filosofía se centra en la perseverancia y la seriedad frente al trabajo: respeto por la cocina, nunca cansarse de aprender.